Para desmentir algunos mitos, el TDAH no desaparece cuando una persona se vuelve adulta, simplemente las personas aprenden a vivir con esta afección crónica y no dejan que provoque problemas en su vida diaria. Hoy conocerás qué es TDAH y cómo se desarrolla en las diferentes etapas de la vida de alguien.
Te recomendamos
¿Qué es el TDAH?
Se sabe que el TDAH significa “trastorno por déficit de atención e hiperactividad”, que es una afección crónica que afecta a millones de niños alrededor del mundo y en muchos casos, continúa en la vida adulta. Asimismo, es importante saber qué es TDAH, ya que incluye varios problemas persistentes como la dificultad de mantener la atención y un comportamiento impulsivo.
Es recomendable que las personas con TDAH, tengan una terapia desde que son diagnosticados, pues también se suele acompañar de medicamentos. Para los niños pequeños (4 a 6 años), se recomienda tener una terapia conductual como primera opción, pero cabe resaltar que ningún tratamiento es la única respuesta, pues se debe tener un constante seguimiento y notar si hay cambios en la persona con TDAH.
¿Cómo se diagnostica el TDAH?
Mayormente se suele diagnosticar a alguien con TDAH, desde muy pequeños y suele ser un proceso largo, ya que no existe un único examen para detectar este trastorno. Asimismo, los profesionales suelen realizar lo siguiente:
Evaluación realizada por un especialista en orientación.
Evaluación psicológica.
Valoración médica.
¿Cómo se desarrolla el TDAH en las diferentes etapas de la vida?
Por otro lado, una persona debe conocer qué es TDAH y lo que conlleva, para que pueda desarrollar sus fortalezas y alcancen todo su potencial, así logrará tener una vida normal y adaptarse en la sociedad.
Después que se supera la fase inicial de diagnóstico, tratamiento y conocimiento del trastorno, la persona con TDAH debe saber cómo vivir con esto. Los síntomas pueden cambiar a lo largo de la vida, por lo que es muy diferente cómo es un niño con TDAH y un adulto que vive con este trastorno.
Se ha dado a conocer que la hiperactividad disminuye cuando llegan a la adolescencia, pero la impulsividad y el déficit de atención perduran. En general, los síntomas del TDAH continúan en un 80% de los casos en la adolescencia, pero hasta un 60% de esas personas siguen con algunos síntomas durante su vida adulta.