Existen diferentes conceptos para definir qué es el amor, pero también hay algunos condicionamientos para lograr establecer vínculos afectivos con otras personas. En la siguiente nota, te explicaremos qué son estos vínculos y qué tipos hay.
Te recomendamos
¿Qué son los vínculos afectivos?
Cuando se habla sobre los vínculos afectivos entre dos personas, se hace referencia a una relación amorosa o amical, entre dos personas que se tienen cariño. Sin embargo, existen diferentes vínculos que se dividen en el tipo de relación que tienes con la otra persona, ya sea familiar, de pareja, amistad u otro.
Las relaciones amorosas, son los vínculos más resaltantes en la sociedad, ya que el ser humano busca encajar dentro de la sociedad y eventualmente, se llega a enamorar de alguien a su alrededor. Es importante resaltar que estos vínculos, son influenciados por la interacción que tienes con los demás.
El psicólogo Harry Harlow, explicó que los vínculos afectivos se forman de la siguiente manera: “A través de la necesidad básica de cercanía y seguridad emocional”. Para el psicólogo Erik Erikson, los vínculos afectivos son: “Necesarios para el desarrollo saludable de las personas y la formación de relaciones íntimas y duraderas”.
¿Qué tipos de vínculos afectivos existen?
Existen diferentes tipos de vínculos afectivos, entre los cuales destacan los siguientes:
Vínculo romántico
Este tipo de vínculo, se trata solamente cuando se establece una atracción emocional, tanto física como una conexión emocional, con alguien más. Quiere decir, cuando te gusta alguien y buscas la manera de estar con esa persona, para que finalmente formen una relación amorosa.
Vínculo de amistad
Se trata de un vínculo afectivo, basado en confianza y respeto entre dos personas o más. En este tipo de vínculo, también se forman los grupos de amigos, dependiendo los gustos en común que tengan.
Vínculo familiar
Se refiere a los lazos afectivos que se establecen entre los miembros de una familia, es importante resaltar que este vínculo es de los primeros que forma un ser humano, al vivir dentro de un núcleo familiar.
Vínculo Filial
Se trata de un vínculo entre padres e hijos, que se basa en el amor incondicional, el cuidado que le dan a los miembros de su familia y la responsabilidad compartida.