¡Toma nota! ‘Ghostear’ se ha vuelto muy común en las actuales generaciones. Sin embargo, hay muchas personas que aún no logran descifrar el perfil de los individuos que suelen tener estas conductas de abandono. Por ende, en esta nota te contamos todas las características que ostentan estos humanos.
Te recomendamos
¿Qué es el ‘ghostear’?
‘Ghostear’ viene de la palabra en inglés ‘fantasma’. Este término significa alejarse de la vida de una persona con la cual tenías un contacto fluido sin decirle ni una sola palabra. Esta conducta ha incrementado en los últimos años, siendo muy recurrente en los jóvenes de ahora.
Básicamente, ‘ghostear’ significa evitar, ignorar y tratar como un fantasma a una persona. Esta conducta se puede ver, mayormente, en las redes sociales. Las plataformas de Instagram y WhatsApp son las redes en las que más ‘ghosting’ se hace.
“Es una estrategia que utilizan tanto hombres como mujeres. Cuando uno tiene una relación, ya sea virtual o cara a cara, a través de las redes sociales, mensajes de texto o llamadas, puede romper con la pareja; en el ghosteo, al terminar una relación en la que se compartían afectos e intimidad, de pronto uno de los miembros bloquea a la otra persona, no responde sus mensajes ni llamadas sin dar explicaciones", manifestó la psicóloga Claudia Ivethe Jaen Cortés.
¿Cómo son los rasgos de las personas que ‘ghostean’?
Descifrar a las personas que hacen ‘ghosting’ puede ser un poco complicado. Sin embargo, no es imposible de realizar, pues tienes que estar atentos a algunas conductas que pueden ayudarte a conocer más el perfil del individuo. A continuación, te indicamos algunos rasgos de este tipo de personas:
Narcisismo.
Baja autoestima.
Persona evasiva o que pone barreras para protegerse.
Poca responsabilidad afectiva.
No desea o no sabe cómo dar explicaciones.
Mala gestión de sus emociones.
Ritmo de vida que no les deja parar.
¿Cuáles son las consecuencias de ‘ghostear’?
‘Ghostear’ puede traer severas consecuencias en las personas que lo sufren. Esto debido a que la conducta de abandono podría chocar fuertemente en el individuo que la recibe. Por ende, se recomienda no ‘ghostear’, ya que nunca se puede saber cómo reaccionaría la otra persona.
Las consecuencia que trae ‘ghostear’ a otras personas son más emocionales, pues puede provocar tristeza, culpa, dolor, depresión y ansiedad en los individuos. Además, podría afectar su autoestima en sus próximas relaciones.
¿Cómo saber si me están ‘ghosteando’?
Darse cuenta de que una persona te está ‘ghosteando’ es simple y sencillo. Si la persona con la que hablabas diariamente con mucha fluidez deja de conversar contigo de la nada y sin previo aviso, estás siendo ‘ghosteado’. Cabe mencionar que según estudios, una de cada cinco individuos ha sufrido esta conducta de abandono.
Si estás siendo ‘ghosteado’, lo primero que tienes que hacer es mantener la calma y no crearte ideas en la cabeza. Procura siempre mantener tu salud mental bien cuidada y trata de que tu autoestima no sea debilitada por este amargo momento. Siempre ten en mente que todo pasa con el tiempo.
¿Qué hay en la mente de las personas que ‘ghostean’?
Con el pasar de los años se ha tratado de estudiar la razón por la que las personas ‘ghostean’ a otras. Lamentablemente, no se ha podido llegar a una concreta razón, pero estas son algunos de los pensamientos de los individuos que tienen esta conducta de abandono:
Un apego evitativo.
Una oscura personalidad.
Prefieren priorizar lo fácil y rápido.
Comunicación deficiente.
Necesidad por evitar la confrontación directa.
¡Frases para decir en vez de ‘ghostear’!
Siempre es recomendable ser sincero con la persona, antes de ‘ghostearla’ y dejarla confundida. Por ende, aquí te dejamos algunas frases que puedes decir antes de desaparecer de la vida de alguien sin previo aviso:
“Fue genial conocerte, pero no sentí la conexión suficiente para tener otra cita. ¡Te deseo todo lo mejor!”.
“Me doy cuenta de que no estoy buscando estar en una relación en este momento. Llevarte por ese camino no sería correcto de mi parte”.
“Ha sido muy agradable conocerte, pero por el momento me tomaré un descanso de las citas. Es totalmente una cosa de mí, solo algo que necesito justo ahora. ¡Te deseo lo mejor!”.
“He disfrutado nuestro tiempo juntos y ha sido muy divertido convivir contigo. Quería ser honesta y hacerte saber que no veo que esto pueda progresar más”.
¿Qué dicen los cibernautas sobre ‘ghostear’?
Esta conducta de abandono se ha vuelto muy viral en las redes sociales, en donde se han generado diversos debates sobre el ‘ghosting’. Muchos usuarios de Twitter se han manifestado en contra de esto debido a que lo consideran algo muy malo.
"Me acaban de ghostear por primera vez","Voy a ghostear a mi corazón", "Ghostear se me hace algo tan repugnante, las cosas se hablan, no podemos jugar con los sentimientos de los demás", "Puede ser muy malo ghostear pero es lo mejor cuando sabes que no le haces bien a esa persona", son algunos de los comentarios en las redes sociales.
Si me gustas pero te voy a ghostear xq ya no quiero roto mi corazón de nuevo
— stargirl (@astrid_davilaa) May 12, 2021