El año llega a su fin. Con ello llegan los resumenes anuales y lo mejor o peor del 2018 que ya se va. El prestigioso diccionario Oxford es uno de los primeros presentando lo que vendría a ser la palabra del año. Aquella palabra que define al año que ya se va, que intenta resumir el 2018 en apenas unas vocales y consonantes, algo que resulta tremendamente complicado, pero que tiene todo el sentido.
Pues bien, según esta institución, la palabra que ha reinado este año es ‘tóxico’. Como has oído, ‘toxic’ en la terminación original. Sí, lo sabemos, como la canción de Britney Spears pero con una connotación tristísima, porque su elección significa que algo ha salido mal estos meses atrás.
Según Oxford, ‘tóxico’ ha sido elegida como el vocablo del año porque su búsqueda en la web del diccionario ha aumentado un 45% en 2018. ¿Por qué? Por términos tales como “toxic quemical” (químico tóxico), “toxic masculinity” (masculinidad tóxica), “toxis substance (sustancia tóxica), “toxic gas” (gas tóxico) y “toxic environment” (ambiente tóxico), entre otras muchas búsquedas.