En las últimas semanas miles de usuarios de Facebook vienen reportando sugerencias de amistad de 'chicas sexys' que no conocen. Y con el fin de llamar la atención, estas jóvenes se lucen en bikini o aparecen de manera sugerente en su foto de perfil.
Lo más curioso de estos perfiles es que cuando uno ingresa no existe amigos en común, tienen pocas fotos y se muestran como cuenta nueva. Algo que sin duda genera sospechas.
Más en Studio92: Joven se disfraza de Pikachu y le pide matrimonio a su novia
Estas señales ya deberían alertar a los usuarios de una 'posible cuenta falsa' y si no lo sabías, es hora de tener cuidado a quién le abres las puertas para que acceda a tu información.
Hace unos días, un analista de Kaspersky señaló que estos perfiles buscan recaudar información de usuarios de Facebook. "Estos perfiles pueden ser creados por personas o robots y están a la orden del día".
Los motivos son diversos. Algunos van desde buscar información para generar base de datos para alguna organización o en intercambiar mensajes que incluyen archivos maliciosos con el que pueden robar información privada.
"Los archivos maliciosos" no solo pueden llegar a través de imágenes obscenas o de contenido sexual, sino también en videos graciosos o virales.
La Solución:
No añadir a personas extrañas. Aunque es muy básico, es fundamental para evitar problemas.
"A veces aceptamos a gente que no conocemos y pensamos que no pasa nada, porque la tenemos ahí, y no interactuamos con ella... pero estamos continuamente expuestos a que tenga toda nuestra información o nos engañe mediante un enlace o descargable.", dice Manuel Ransán, experto en ciberseguridad del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE)