Actualmente, el TDAH suele presentarse en personas que tienden a tener problemas a la hora de prestar atención o conductas impulsivas. Si quieres saber en profundidad qué es el TDAH y cuáles son sus síntomas, aquí te damos información.
Te recomendamos
Es importante reconocer que, el TDAH no tiene cura, pero sí existen una serie de tratamientos y medicamentos, los cuales pueden tranquilizar los síntomas.
¿Qué es el TDAH?
El TDAH también es conocido como Trastorno por déficit de atención e hiperactividad y suelen desarrollarse mayormente en niños.
Es uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuente, y se puede diagnosticar en la niñez con mucha mayor rapidez.
Usualmente, las personas que padecen de TDAH tienden a tener problemas con la concentración, tienen comportamientos impulsivos o son activos con respecto a otros niños.
Tipos de TDAH
Tras conocer qué es el TDAH, es importante identificar sus tipos. Por ejemplo:
Predomina la falta de atención
Usualmente, la persona no tiene la capacidad de organizarse con total normalidad. Le cuesta mucho prestar atención a conversaciones o también pierde el sentido de la noción de forma rápida.
Predomina la hiperactividad
Se diferencia cuando una persona tiende a moverse mucho o habla mucho. Es muy complicado para ellos mantenerse quietos en un solo lugar, necesitan estar en constante movimiento.
Presentaciones combinadas
Existen algunas personas que pueden tener poca concentración y también ser hiperactivas.
Síntomas del TDAH
Usualmente, las personas no se dan cuenta de que los niños padecen de TDAH, ya que siempre son distraídos o hiperactivos.
Pero, cuando empiezan a notar que las distracciones son recurrentes y por casi todo, pueden empezar a considerar que puede padecer de TDAH.
Los síntomas que puedes considerar como TDAH son los siguientes:
- Olvidar o perder cosas con frecuencia.
- Las constantes fantasías.
- Cometer errores por descuido.
- Moverse de forma nerviosa.
- Hablar mucho.
- Problemas con resistir tentaciones.
- No respetar turnos.
- Le cuesta llevarse bien con otras personas.
Las causas del TDAH
Muchos científicos han estudiado las posibles causas del TDAH y también los factores de riesgo para poder encontrar maneras de mejorar el estilo de vida de las personas que lo padecen.
Sin embargo, pese a todo el esfuerzo, aún no se tiene un conocimiento neto sobre cuáles serían las causas y razones por las que una persona padece de TDAH.
Más allá de conocer solo qué es el TDAH, es importante identificar los factores de riesgo, entre ellos:
- Genética.
- Lesiones cerebrales.
- Parto prematuro.
- Exposición ambiental.
- Bajo peso al nacer.
- Consumo de alcohol o tabaco durante embarazo.
Tratamientos para el TDAH
En la mayoría de los casos con personas que padecen de TDAH, el mejor tratamiento es una combinación entre terapia y medicamentos.
La terapia que manejan personas con TDAH se conoce como terapia conductual, la cual sirve para ayudarlos con la forma que deben comportarse en diferentes situaciones.
Cuando los niños de 5 años son diagnosticados con TDAH, lo mejor que se debe hacer es empezar lo más rápido con las terapias, al igual que con la medicación.
Se debe tener en cuenta que, pese a las terapias y tratamientos, aún no se tiene una cura exacta para el TDAH, por lo cual, debe seguir monitoreos de forma constante.
¿Cómo se diagnostica el TDAH?
Para poder reconocer que una persona o niño padece de TDAH se tiene que tener en cuenta que muchas veces es un proceso largo.
Usualmente, lo primero que debe hacerse para determinar qué es el TDAH es un examen médico, el cual incluye pruebas auditivas y también de la vista.
También se puede realizar un listado de verificación, donde podrán todos los síntomas del TDAH, para recolectar los antecedentes del paciente y lanzar un resultado.
Padres pueden llevar terapia conductual para niños con TDAH
La terapia conductual se ha vuelto parte importante del tratamiento para niños con TDAH. Por lo cual, los padres también deben estar al tanto de los procedimientos que se debe en cuenta.
Un niño o persona con TDAH tienden a tener problemas al momento de socializar y eso no solo es con amigos o extraños, sino en muchos casos con miembros de la familia.
Por eso es importante que los padres estén presentes también en las terapias conductuales, donde tratan de capacitarlos con el fin de que puedan actuar de manera diferente al momento de atender a una persona con TDAH.