Fue una gala llena de sorpresas. El trío country Lady Antebellum se alzó con tres galardones: Grabación del Año (producción del disco) y Canción del Año (al compositor), por su éxito "Need You Now"; y Álbum Country del Año, por el disco del mismo nombre.
La banda indie Arcade Fire se llevó la más importante presea del evento, Álbum del Año, gracias a su placa “The Suburbs”. En la ceremonia tocaron dos de las canciones de este disco "Month of May" y “Ready to start”.
De otro lado, a pesar de acaparar todas las miradas en la alfombra roja, Lady Gaga solo se llevó tres galardones de los seis a los que estaba nominada: Vídeo Musical Corto, Actuación Vocal Pop Femenina, ambos por "Bad Romance"), y Mejor Álbum Vocal de Pop, por "The Fame Monster".
Sin embargo, el ídolo adolescente Justin Bieber no corrió la misma suerte, pues no se llevó ningún Grammy a casa, ya que fue derrotado por Lady Gaga (Mejor Álbum Vocal de Pop), y Esperanza Spalding, (Mejor Artista Nuevo).
Otros ganadores fueron Train (Mejor Actuación Pop Vocal de un Dúo o Grupo), y Miranda Lambert (Mejor Interpretación Femenina de Country).
Asimismo la estatuilla de Mejor Álbum de Rock fue para "The Resistance", de Muse, y el de Mejor Álbum de Country para "Need you now", de Lady Antebellum.
Entre las mejores actuaciones de la noche se encuentran la de Katy Perry, Eminem y Rihanna, Mick Jagger, Muse, Bob Dylan, y Cee Lo Green y Gwyneth Paltrow.