Gino Assereto tendrá que responder ante la Fiscalía luego de que iniciaran una investigación contra él tras un aparente acto racista. El chico reality en aquella ocasión habría llamado mono a su colega Yojhan Escamilo, lo que generó rechazo de diferentes usuarios, además del Ministerio de Cultura.
Te recomendamos
Ministerio de Cultura anuncia investigación contra Gino Assereto
En la página oficial del gobierno peruano, el Ministerio de Cultura anunció que la Fiscalía Provincial Corporativa de Lurín inició la investigación contra Gino Assereto por aparente referencia racista hacia Yojhan Escamilo. Además, se comunicó que el chico reality debe declarara sobre el caso el 8 de septiembre, junto con el procurador de la entidad del Ejecutivo.
“El Ministerio de Cultura informa a la opinión pública que la Fiscalía Provincial Corporativa de Lurín, dispuso iniciar investigación preliminar contra Gino Assereto, por los presuntos delitos de discriminación hacia Yojhan Escamilo Cartagena, durante el programa “Esto es Guerra” emitido por América Televisión a fines del mes de mayo”, señaló el comunicado.
El Ministerio de Cultura informó que la denuncia sí hace referencia a una discriminación étnico-racial, además que denigra la dignidad de las personas afroperuanas.
“En la denuncia se señaló que el hecho mencionado sí configura un acto de discriminación étnico-racial, toda vez que se trataría del uso de una expresión racista que normaliza la “animalización” de afroperuanas o afroperuanos, llamándolos “monos” o “gorilas”; asignando así cualidades de animales a los seres humanos, denigrando sus características físicas, como el color de piel, cabello, entre otros, lo que afecta gravemente la dignidad de nuestro pueblo afroperuano”, puntualizó el portal.
Sanción al canal de ‘Esto es Guerra’
Por otro lado, el Ministerio de Cultura anunció que se impusieron sanciones hacia América Televisión por el caso Gino Assereto, hogar del programa ‘Esto es Guerra’: “Se dispuso que, América Televisión deberá pagar una multa de 5 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Es decir, el pago de S/24 750”.