Miley Cyrus, Bruno Mars y Eminem la hicieron linda en los MTV EMA 2013.
Por encima de todos, en esta decimonovena edición celebrada por primera vez en la capital de Holanda y del cannabis legal, se coreaba con especial fuerza un nombre: "¡Miley!", clara muestra del protagonismo que ha tomado la otrora estrella infantil después de su transformación en adalid de la provocación, que hoy ha vuelto a destapar al celebrar su premio encendiéndose un porro.
Los otros dos grandes astros de esta noche sideral han sido Bruno Mars, cuyo "Locked out of heaven" ha sido elegida como la mejor canción nada más comenzar la gala, y Eminem, quien ha recogido el premio al "mejor artista de hip hop" -votado por el público- y el "Global Icon", un galardón honorífico concedido por MTV como tributo a su carrera.
Del resto de premiados, cabe destacar a Katy Perry (mejor artista femenina), el dúo británico Macklemore & Ryan Lewis (mejor artista revelación) y Justin Bieber, que por cuarto año consecutivo ha sido declarado mejor artista masculino.
Siguiendo con la metáfora espacial, el eclipse de la noche lo ha protagonizado Justin Timberlake, que partía como el principal favorito con cinco nominaciones y la vitola de artista con mayor éxito comercial de 2013 por "The 20/20 Experience", y se ha ido completamente de vacío.
En esta velada de celebración que no ha querido olvidar a las víctimas del tifón en Filipinas, Beyoncé ha recibido el premio al "mejor directo", Green Day el de "mejor artista rock", Avicii ha sido designado "mejor artista de electrónica" y Thirty Seconds to Mars, "mejor artista alternativo".
Por último, también ha sido premiados Linkin" Park ("mejor world stage"), Tokio Hotel ("mayores fans"), Austin Mahone ("mejor push") y el asiático Chris Lee ("mejor artista global").
Se calcula que la edición de la noche habrá llegado a unos 700 millones de hogares en todo el mundo y, para la conformación del palmarés, la cadena MTV ha recibido en las últimas semanas 292 millones de votos.