Maria Sharapova, la estrella rusa del tenis, recibió este miércoles dos años de suspensión tras dar positivo por meldonium en el control antidopaje durante el Abierto de Australia en enero pasado, anunció la Federación Internacional de Tenis (IFT).
"En virtud del artículo 8.1 del Programa Antidopaje del Tenis, un Tribunal Independiente ha hallado a Maria Sharapova culpable de una violación del reglamento antidopaje del artículo 2.1 del Programa y como consecuencia se eliminan los resultados afectados y se le impone un periodo de suspensión de dos años, a comenzar del 26 de enero de 2016", indicó la Federación.
La rusa, ganadora de cinco títulos de Grand Slam, explicó el pasado mes de marzo en una rueda de prensa que dio positivo en Meldonium, un medicamento que consumía desde hacía diez años y que figura en la lista de sustancias prohibidas desde el primero de enero.
En su momento, la tenista explicó que tomaba el Meldonium para tratar una serie de problemas de salud como gripas recurrentes o electrocardiogramas irregulares, además de que se hizo pruebas de la diabetes, una enfermedad hereditaria.
"Estoy decidida a defenderme. Una información decía que fui avisada cinco veces sobre la inminente prohibición de la medicina. Eso no es verdad y nunca ocurrió", escribió en su cuenta de Facebook.
Y agregó: "No estoy buscando excusas por desconocer la prohibición. Ya informé sobre el correo que recibí el 22 de diciembre. Debería haber prestado más atención", subrayó. No obstante, agregó que los otros comunicados estaban "perdidos" entre mensajes, comunicaciones, notas de prensa y páginas web de difícil acceso.
Además de la suspensión deportiva, Sharápova recibió un golpe económico, ya que su escándalo de dopaje llevó a varias multinacionales a romper sus contratos publicitarios con la que fuera la número uno del mundo.