El fin de semana, la autora de los libros de Harry Potter, JK Rowling, publicó en Twitter un comentario que fue considerado transfóbico.
JK Rowling hizo alusión a un artículo llamado “Personas que menstrúan”, junto al mensaje: “Estoy segura de que solía haber una palabra para esas personas. Alguien que me ayude. ¿Wumben? ¿Wimpund?¿Woomud?”.
Todas estas palabras hacían alusión a Women (mujeres en inglés) dando entender con este comentario que solo son mujeres aquellas que menstrúan. Ante estas declaraciones en Twitter, el colectivo transexual salió al frente y aunque J.K. Rowling se disculpó, la polémica siguió.
‘People who menstruate.’ I’m sure there used to be a word for those people. Someone help me out. Wumben? Wimpund? Woomud?
— J.K. Rowling (@jk_rowling) June 6, 2020
Opinion: Creating a more equal post-COVID-19 world for people who menstruate https://t.co/cVpZxG7gaA
Por su parte, Daniel Radcliffe, el actor de Harry Potter, salió en defensa de las personas transgénero y pidió perdón a los fans de la saga si es que se han sentido mal.
“Soy consciente de que ciertos medios querrán presentaros esto como una pelea entre J. K Rowling y yo, pero esto no va de eso ni eso es lo importante ahora mismo…Las mujeres transgénero son mujeres. Cualquier declaración contraria a esto descarta la identidad y la dignidad de la gente transgénero y niega el consejo de organizaciones sanitarias que saben mucho más del tema que Jo y que yo mismo”, señaló Daniel Radcliffe.